Comercio interior- en la Península no había un mercado nacional unificado. El comercio era escaso a causa del elevado nivel de autoconsumo y abastecimiento del campesinado y el difícil intercambio de productos entre las distintas zonas era debido a la falta de vías de comunicación y la deficiencia de medios de transporte. Estos problemas se solucionaron impulsando un modelo radial, que pretendía unir las principales capitales. También se empezaron a construir carreteras interregionales y mas de 700 puentes para así estimular el comercio.
La gente comercializaba en mercados locales urbanos, que tenían lugar semanalmente, y también se hacían ferias, una vez al año donde se ofrecían productos poco conocidos.
Comercio exterior-en la costa se produce un mayor aumento del comercio debido a la mejora de las comunicaciones marítimas entre España y Europa, pero aun así el comercio exterior seguía siendo deficitario respecto a los países europeos, como por ejemplo Inglaterra, Holanda y Francia tenían mas éxito. Estos países compraban materias primas españolas (productos agrícolas y lana, fundamentalmente), y a cambio introducían a la Península productos manufacturados caros (textiles y artículos de lujo).El comercio con los países europeos y Asia era bastante difícil debido al proteccionismo que practicaban. Por ejemplo: el proteccionismo de la industria española prohibía la importación de telas de Asia,esto favoreció especialmente a la industria textil catalana.
En el siglo XVIII se produce un mayor trafico marítimo con América porque el comercio con esta fue una de las actividades económicas que atrajo mucho el interés de la monarquía. La nueva dinastía de los Borbones descubrió en América una fuente de ingresos a través de una explotación económica de tipo colonial: importaba tabaco, cacao y azúcar y exportaba productos peninsulares.
Se imitó las practicas de ingleses y holandeses,sobre todo el modelo de las Compañía de las Indias Orientales y de las Indias Occidentales, que han tenido grandes beneficios. Se crearon Compañía Guipuzcoana de Caracas, a la que la Corona concedió el monopolio de comerciar con Venezuela.Traía productos coloniales (cacao,tabaco) y enviaban manufacturas peninsulares.
A mediados del siglo, al no poder satisfacer la demanda de América de productos por el rígido sistema de monopolio gaditano (Cádiz sustituyo a Sevilla como ciudad de registro y embarque de las mercancías con destino a América), se adoptaron unas cuantas medidas:
-Se suprimió el sistema de flotas y galeones,en el que las mercancías con destino a América iban todas juntas una vez al año en flotas escoltadas por galeones de guerra, que las protegían y se sustituyó por el sistema de registros, en el cual las personas podían cargar sus mercancías en barcos autorizados (registros) que partían cuando querían.
-A finales del siglo, se autorizó el libre comercio directo de los puertos peninsulares y se suprimió definitivamente el monopolio del puerto de Cádiz, lo que supuso un gran estimulo para la industria y el comercio,sobre todo en Cataluña.
En conclusión, el comercio con América aumentó notablemente a lo largo del siglo, pero era un mercado muy grande para la pequeña capacidad productiva peninsular. En consecuencia, la mayoría de los productos enviados al otro continente provenían de los países de Europa y España solo exportaba productos agrícolas.
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