lunes, 15 de abril de 2013

Causas y consecuencias de la Revolución Francesa


La revolución Francesa en 1789 supuso la caída del Antiguo régimen y el inicio de una nueva etapa en la historia (Edad Contemporánea), además de ser el motor de las nuevas revoluciones burguesas del siglo XIX y de convertirse en el referente político e ideológico de referencia.

Hay que tener en cuenta que el final del siglo XVIII fue una época de conflictos en muchas partes de Europa, y que éstos se pueden atribuir, directa o indirectamente, al fomento de las ideas de la Ilustración, por tanto no es de extrañar que el proceso revolucionario francés sea de los más importantes dentro de este agitado panorama político junto con la revolución americana. Por supuesto, para que un proceso de esta transcendencia tuviera lugar fueron varios los factores que influyeron, especialmente los factores económicos. Para analizarlos hay que remontarse al reinado de Luis XIV. Bajo su mandato tienen lugar una serie de excesos debido al continuo sufragio de guerras, además de un derroche en gastos personales de la corte, y que afectaron irremediablemente a la capacidad de las arcas del estado causando un desequilibrio económico regional. Tampoco se pueden olvidar las sucesivas crisis de subsistencia que sumieron a la población en la pobreza y en la hambruna con las malas cosechas de 1787 y 1788. Y a la inflación de los precios se le unió la subida de impuestos, impuestos de los que estaban exentos los estamentos privilegiados. La situación económica precaria se agravó bajo el reinado de Luis XV y tocó fondo con Luis XVI debido al enorme costo derivado del mantenimiento de una monarquía absolutista que se mantenía con unas arcas en déficit desde Luis XIV, a pesar incluso de un período aproximado de 50 años de crecimiento económico. Como si esto fuese poco, Francia sufrió un importante aumento de la deuda cuando las colonias británicas de norteamericanas se independizaron, pues era Francia quien les realizaba grandes préstamos que difícilmente se podían cubrir. Cuando se propuso una reforma fiscal para evitar la bancarrota que obligaba al pago de impuestos a todos los estamos, el clero y la nobleza protagonizaron la primera sublevación. Así la monarquía perdió un apoyo muy valioso, y las masas populares, incentivadas por las ideas de igualdad, progreso y libertad de la ilustración, se vieron respaldadas. Sin las ideas de los pensadores ilustrados el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica pues abogan por una modernización de las instituciones, serán las que den soporte y justifiquen el fin de las revueltas.

En otros ámbitos destacan la incapacidad del Estado para hacer frente a los problemas políticos, el descontento general y la frustración, aunque especialmente por parte del clero y la nobleza al ser cuestionados sus privilegios, las aspiraciones de la alta burguesía a intervenir en la vida política y el ejemplo proporcionado por la guerra de la independencia estadounidense. Todo esto creó el ambiente propicio para una revolución que asestó un golpe decisivo al feudalismo y al absolutismo monárquico, que fue reemplazado por una soberanía nacional. Dio lugar a un reparto de poderes y el reconocimiento de las libertades individuales en un nuevo Estado liberal y laico con una marcada separación Iglesia-Estado. Luis XVI fue derrocado y surgió la I República Francesa, poniendo fin al Antiguo Régimen, aunque de manera temporal ya que tras la derrota de Napoleón se instauraría de nuevo este régimen.  Surge el concepto de nación, con una patria común a todos los ciudadanos (hay que recordar que se había firmado la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano).

Sin duda, las ideas nacionalistas y el ejemplo de la Revolución Francesa se extenderán por toda Europa, y gran parte de ellas sustentan el sistema político, económico, social e ideológico desarrollados en la actualidad, así como las futuras revoluciones burguesas que se desarrollan a lo largo del siglo XIX. Sucedió así en las oleadas de 1820, 1830 y 1848 y en los procesos de independencia colonial que dieron origen a nuevos estados, como los de la América hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario